domingo, 12 de julio de 2009

Tehuana


La mujer y el poder en el istmo de Tehuantepec.

Imposible hablar de la vivienda istmeña, sin hablar de las características de la mujer tehuana. Benditas las mujeres de esta tierra de Dios.

Por ello les anexo unos párrafos escritos por Margarita Dalton, donde podremos conocer un poco mejor sobre este tema:

“El Istmo de Tehuantepec, zona privilegiada de la república mexicana por su diversidad en flora y fauna, ha sido escenario de múltiples proyectos de desarrollo. Las mujeres zapotecas han participado activamente, en estos proyectos, más no han sido las únicas, también lo han hecho las mixes, huaves, chontales y zoques.”

“Si bien son los y las historiadores/as quienes han mostrado la actividad de la mujer, en épocas pasadas en el Istmo a partir de los años cincuenta varias antropólogos/as han estudiado a las mujeres zapotecas y a las huaves, en su momento actual. Los estudios se han orientado a establecer, entre otras cosas si existe o no un matriarcado en las comunidades zapotecas del Istmo y Beverly Newbold Chiñas en sus libros, ensayos y artículos: Mujeres de San Juan, la mujer zapoteca del Istmo en la economía.5 Matrifocality: The Essence of Isthmus zapotec culture, The Isthmus Zapotecs, Women´s Roles in cultural context (1973) .

Entre las fantasías que se han desarrollado sobre la mujer zapoteca del istmo esta aquella que dice que en el Istmo de Tehuantepec se vive en un matriarcado. No hay tal, pero ciertamente las mujeres y todo lo que hacen son muy apreciadas por los hombres y hay reconocimiento y respeto por su trabajo, que no se encuentra de forma tan ostensible en otras partes del Estado. .

Chiñas en sus trabajos no considera la existencia de un matriarcado y señala que el poder y la dominación en el ámbito social formal esta reservada a los hombres y en el ámbito no formal a las mujeres. Analiza la práctica del comercio por parte de las mujeres y como este ha servido para darle un poder real a las mujeres. Sus trabajos son aportes a la comprensión de una sociedad muy compleja. “

“Llama la atención la constante presencia de las zapotecas en la historia del Istmo. Sin ir más lejos, en los años 70´s 80´s y 90´s del siglo XX las vemos en las movilizaciones de la COCEI y en todos los actos políticos que suceden en la plaza pública de Juchitán. Son las mujeres uno de los sostenes de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), organización que ha encabezado los movimientos políticos más importantes de las últimas décadas. La unión y fuerza de los zapotecos se ha mostrado en los momentos de conflicto con el exterior, donde colectivamente han presentado la batalla y triunfado.

La presencia viva de las mujeres del Istmo, no se reduce a las mujeres zapotecas y huaves, existen también las mujeres chontales huaves, mixes y zoques. Muy poco se conoce de ellas y sus relaciones interétnicas. Sin embargo se sabe que también su participación en la historia ha sido importante y se encuentra viva en sus lenguas y la tradición representada en la música, la gastronomía, el vestido y todo aquello que construye la ideología y la permanencia que es decir la columna vertebral de la identidad: la cultura. “

Si deseas leer más sobre este interesante documento, podrás hacerlo aquí:
http://www.ciesas-golfo.edu.mx/istmo/docs/ponencias/Mujeres01.htm

Gracias
Rodolfo Jiménez.