jueves, 3 de septiembre de 2009

La Verdadera Identidad




"Guiengola", La última Fortaleza Zapoteca

Este comentario lo envio un buen amigo, Ing. Miguel Angel Ruiz; aqui lo transcribo integro:
(Gracias Miguel)


LA IDEA DEL BLOG ES FANTASTICA.

LA VERDADERA IDENTIDAD DE LA ARQUITECTURA MEXICANA, QUE BASA SU ORIGEN EN LAS GRANDES PIRAMIDES Y GRANDES CENTROS CEREMONIALES PREHISPANICOS, AL FUSIONARSE CON LA ARQUITECTURA COLONIAL DIERON COMO RESULTADO AGRADABLE, BELLEZA EN LA ARQUITECTURA VERNACULA.

PIENSO, EL CONCEPTO REAL DEL ARTE DE LA ARQUITECTURA QUE DA LA IDENTIDAD DE UN LUGAR , O UN PAIS, ES ESTE ARTE QUE DEBE CONSERVARSE Y ES UN TINO FABULOSO, DE TI ARQUITECTO, EL DESEO DE INSPIRARNOS PARA NO PERDERNOS TOTALMENTE EN EL MINIMALISMO, MAXIMALISMO O CORRIENTES NUEVAS DE EL MUNDO GLOBALIZADO.

FELICIDADES Y ESTARE EN CONTACTO PARA SUBIR FOTOS QUE TRATARE DE QUE SEAN ARTISTICAS PARA EL BLOG. LO HARE EN ENCANTADO.


ING MIGUEL ANGEL RUIZ
benditxaa@hotmail.com
Salina Cruz, Oaxaca.

martes, 1 de septiembre de 2009


VIVIENDA TRADICIONAL TEHUANA

La vivienda en Tehuantepec se rige por las condiciones del sitio; por su topografía; por su orografía e hidrografía; por su climatología; el soleamiento, los vientos y la lluvia, así como por su flora y su fauna.

La tipología de vivienda esta en función de las costumbres y valores socio culturales de sus habitantes, tomando en cuenta fundamentalmente las condiciones del sitio.

El espacio se distribuye básicamente en abiertos y cerrados ya que su uso tradicionalmente se determina por las actividades cotidianas de los usuarios y el confort que cada espacio les proporciona para cada actividad.

Los espacios abiertos serian todos aquellos en los cuales no se requiera una construcción para su uso, tales como: patios, jardines, hortalizas, pérgolas, terrazas.

Los corredores y pórticos, son considerados espacios intermedios, entre los abiertos y cerrados.

Los espacios cerrados propiamente definidos como habitaciones privadas o dormitorios y los servicios sanitarios, y habitaciones públicas como seria un estar, una cocina-comedor, o una cocina y el comedor separados.