viernes, 17 de febrero de 2012

Propuesta Crucero de Cinco Señores. Arq Kalach.



Propuesta del Arq Alberto Kalach, para el distribuidor vial del crucero de 5 señores, en ponencia en casa de la Ciudad, el dia 15 de febrero del presente año.

El Arq Alberto provocó un diálogo profesional entre los asistentes, cuestionando que MODELO DE CIUDAD queremos los oaxaqueños.

Podemos ir tras las ciudades de grandes pasos a desnivel, pensadas para automóviles y construidas para estos medios de movilidad motorizados y personales, al igual que el DF, Guadalajara o Puebla.

O podemos conservar el modelo de ciudad que tenemos, sin cometer los errores de las grandes metrópolis, manteniendo una ciudad para caminarla, para usar bicicleta y para disfrutarla. Es decir una ciudad a escala humana.

Enfatizando en mejorar los medios de transporte público, que permiten mover diariamente grandes cantidades de usuarios, pero de forma ordenada y con tecnología actual. Aquí es donde se puede realizar una importante inversión.

Respecto a la solución técnica, propone que el paso desde el periferico hacia la avenida ferrocarril sea deprimido. Es decir, pase por debajo de una nueva rotonda y de la avenida universidad. Considera que no es necesario técnicamente, ni adecuado Formalmente, la construcción de un puente elevado. Por lo que el tiempo de ejecución de la obra actual podría disminuir, y en vez de necesitar 8 meses, podrian ser solo 6, o menos.

Tambien propone la avenida universidad arbolada, para que la llegada a la ciudad (desde el aeropuerto) sea a traves de esta zona muy verde, y en el mismo nivel vehicular actual. (el proyecto de SINFRA propone ir por un tunel y salir despues del crucero.)

Amigos, es el momento de decidir el Modelo de Ciudad que queremos. Sin olvidar la Cultura que nos da origen, y que nos identifica ante el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario